5.8.06

Sencillamente Djavan


"Djavanear" es un verbo que se comenzó a utilizar allá por Alagoas, Brasil, en los años 50 del pasado siglo, cuando nació Djavan Caetano Viana, uno de los más creativos y relevantes músicos de este tiempo; pero en realidad fue una expresión que por los años ochenta el gran músico bahiano Caetano Veloso asignó (en Cores e nomes) al más joven y talentoso de los exponentes de lo que llegaría a llamarse emblemáticamente: Música Popular Brasileña (MPB). El trabajo del artista nordestino, es una suerte de antropofagia (recordando la denominación de la estética literaria y cultural brasileña de comienzos del siglo XX), su obra mezcla de manera original, la más auténtica música de su país (Forrõ, samba, bossa...) con ritmos africanos y afrocaribeños (Salsa, Plena...) y con un toque -bastante grande y evidente- de Jazz, Funk, Pop, Rock y R&B.

Djavan, comenzó su aventura musical (de manera profesional, quiero decir; ya la había comenzado desde niño en Maceió) en 1973 cuando llegó a Rio de Janeiro contratado como crooner en la "Boate" Number One de esa ciudad. Seis años más tarde, discos como Alumbramento y Seduzir ayudan a su establecimiento como cantautor y canciones como Meu Bem Querer se convierten en hits en el mundo lusófono.

En 1983 graba Luz (que incluye la participación de Stevie Wonder) y que lo coloca en concepto de popularidad y prestigio junto a las luminarias musicales de su país (Caetano Veloso, Chico Buarque, Milton Nascimento, María Bethãnia, Gal Costa...). Y le convierte en uno de los artistas brasileños más reconocidos en los Estados Unidos y Europa. Un año después se presenta en el Avery Fisher Hall de New York, donde recibe el aplauso de la crítica y el público; ese mismo año se presenta por primera vez en el Festival de Jazz de Montreaux y no hay duda alguna, el músico alagoano ratifica su calibre de artista internacional.

A partir de ese momento su carrera va in crescendo y son constantes sus giras por Japón y Europa y graba numerosos discos que le hacen merecedor de múltiples premios. Sus canciones son interpretadas por artistas como Simone, María Bethãnia, Chico Buarque, Caetano, Ana Belén, Mercedes Sosa, Gal Costa y colabora con músicos como Paco de Lucía y Quincy Jones.


En 1998 saca a la luz su álbum número trece, O Bicho Solto- O XIII, y con él celebra casi treinta años de su carrera. En este álbum participan sus hijos Max Viana y Flavia Virginia y también el rapero brasileño Gabriel O Pensador. Este trabajo vendió más de 200.000 unidades solamente en Brasil. En 1999 grabó el primer disco en vivo de su carrera, Djavan Ao Vivo, en el que recoge toda su trayectoria musical desde las antiguas -y maravillosas- Sina y Flor de Lis hasta la innovativa A carta que grabara en su último disco, y por el que recibió un Grammy latino, en la categoría de "mejor canción brasileña". El décimo sexto album de Djavan, VAIDADE, llega en el 2004 con Luanda Records (su propio sello disográfico), a diferencia de “Milagreiro” que necesitó dos meses y medio de elaboración, Vaidade se empezó a grabar en noviembre de 2003 y se terminó en mayo 2004, con la producción y arreglos del propio Djavan. Con este trabajo Djavan nos demuestra una vez más que hay "djavaneo" para rato y sobre todo, que es uno de esos artistas intemporales y únicos a los que Brasil ya nos tiene acostumbrados.

Djavan - Nem um dia