14.5.07
Beatniks: la poesía del jazz
Si la beat generation se identificó con algún sonido, fue con el del jazz y los ritmos del bop. La época de oro de Miles Davis, Chet Baker, Charlie Parker, Duke Ellington, Thelonious Monk y demás figuras emblemáticas de ese género, coincidieron con la época en la que los beatniks salieron a recorrer las calles y las carreteras. Y se cruzaron. El espíritu de los escritores y el de los músicos era el mismo.
Los libros de la literatura beatnik, en particular los de Kerouac y Ginsberg, están plagados de referencias hacia este estilo musical: la mayoría de sus aventuras transcurren con esas melodías de fondo. La práctica frecuente de parte de éstos de realizar recitales de poesía, tiene sus raíces en los conciertos de jazz. Incluso su forma de escribir está influenciada por la improvisación, el vértigo y la soltura de los músicos de aquel entonces.
En el último número de “Litoral”, publicación española de poesía, arte y pensamiento, pueden leer un artículo que trata sobre la relación entre estas dos corrientes con más profundidad - y que incluso sirve de introducción a la literatura beat en sí misma para los que nunca han leído nada acerca de ella.
<"http://www.edicioneslitoral.com/227/227texto02.html" />